SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrará algunas de las preguntas que con mayor frecuencia hemos recibido de los usuarios del geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial durante el tiempo que hemos estado a cargo de la administración.

¿Existen tutoriales o guías sobre cómo usar los servicios OGC?

Sí, el SNIT ofrece una sección dedicada a tutoriales en el sitio web donde puede encontrar manuales guías y videos que le ayudaran a entender cómo acceder, utilizar los servicios OGC y herramientas desarrolladas en SNIT. Se recomienda revisar esta sección antes de iniciar la consulta. SNIT

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¿Por qué no se abren los enlaces OGC de los mapas disponibles en el SNIT al hacer clic en ellos, y qué pasos debo seguir para acceder correctamente a esta información?

Para acceder correctamente a los enlaces publicados es desde la sección Servicios OGC/Datos del nodo, es necesario contar con un aplicativo como lo es un Sistema de Información Geográfica (SIG), entre otros, que permitirá la visualización o descarga de las capas, según el protocolo seleccionado (WMS, WMTS, WFS). SECCION SERVICIOS OGC DEL SNIT.pdf

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¿Se necesita un usuario y contraseña para ver los mapas?

Para consultar los mapas tanto en los visores, así como las conexiones del software, no es necesario autenticarse en el sistema, pero existen algunos aplicativos ubicados en la sección de herramientas que necesitan que la persona usuaria este registrada en el SNIT para su acceso.

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¿Es posible descargar datos vectoriales, ráster o metadatos desde el SNIT?

Si es posible, la descarga de datos vectoriales o ráster se realiza de la siguiente manera:

  1. Los datos vectoriales se pueden descargar mediante los servicios OGC (WFS) utilizando un SIG o software compatible, exportando a formatos como ShapeFile, o según las especificaciones del software utilizado. CONEXION DE LOS SERVICIOS OGC DESDE ARCGIS PRO y CONEXION DE LOS SERVICIOS OGC DESDE QGIS.
  2. Descargando directamente desde la sección Servicios OGC del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde el panel de acciones del nodo, seleccionando el botón de descarga para obtener los datos (ShapeFile, GeoJson y Excel). Vea más información en: SECCION SERVICIOS OGC DEL SNIT.
  3. Los datos ráster disponibles para descarga son accesibles desde la pestaña Geoportal IGN/Cartografía Base, donde encontrará el visor con la información disponible mediante las guías vectoriales. Ver más información en: USO DEL GEOPORTAL DEL SNIT.

Para la descarga de los metadatos, existen tres opciones:

  1. Consultar la capa publicada, donde se descarga el metadato asociado en formatos XML, PDF o DOCX.
  2. Utilizar la herramienta “Catálogo de Metadatos” del SNIT.
  3. Para descargar metadatos de capas no publicadas, dirígete a la pestaña “Otros Metadatos del IGN” y descárgalos en formato PDF.

Ver más información en: CATALOGO DE METADATOS GEOGRAFICOS.

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¿Es oficial la información del SNIT?

Es importante aclarar que el SNIT es el sitio web oficial para que las entidades del gobierno publiquen la información de tipo cartográfica y temática. De conformidad con la Directriz Presidencial N°011-P Sobre las normas aplicables para generación y publicación de información territorial georreferenciada del 30 de octubre 2022, publicada en La Gaceta N°14 del 26 de enero 2023, en su artículo 3 dispone que la oficialización de la información territorial georreferenciada corresponderá a cada una de las dependencias que la genera la cual debe cumplir con los requisitos de información sobre datos geográficos para la producción y publicación de información geoespacial en el SNIT, así como aquellas consideraciones de orden técnico definidas por el IGN. Sin embargo, no todo lo que se publica en el SNIT se considera oficial, ya que, conforme a la directriz citada será responsabilidad del ente productor de información territorial georreferenciada la oficialización de la información que este genere. Razón por la cual, a fin de distinguir entre las capas oficiales y las no oficiales, se creó una sección de Capas oficiales institucionales que permite la consulta de estas; siendo un requisito previo por parte de la entidad productora para determinar la oficialidad, la declaración de sustento legal que justifique dicha categoría. Se recomienda que, ante cualquier duda al respecto comunicarse con la persona encargada del nodo respectivo.

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¿Por qué algunos servicios WFS no se visualizan o tardan mucho en cargar?

Existen casos particulares que dependiendo de la complejidad (cantidad de objetos) y peso de la capa, no pueden ser descargados en su totalidad desde este protocolo. El SNIT pone a disposición desde la pestaña “Geoportal IGN-Cartografía base”, descargar el archivo comprimido asociado a las guías vectoriales por escala, tal es el caso de las curvas de nivel cada 10 metros de 2017 a escala 1:5000, las cuales están asociadas para descarga a la guía de hojas 1:200.000. Ver más información en: https://youtu.be/ObUsB-i6lfE

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¿Cuáles programas puedo utilizar para acceder los servicios de mapas?

Se puede utilizar cualquier programa de SIG compatible con estándares OGC (WMS, WFS, WMTS), los cuales pueden ser de acceso abierto como: Quantum GIS (Grass), GVSIG o de tipo propietario (bajo licencia) como: ArcMap, ArcGIS PRO, ARGIS ONLINE, MapInfo, Global Mapper, AutoCad Civil, entre otros.

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¿Si algunos servicios dejan de funcionar es porque esta caído el sistema?

En ocasiones, pueden presentarse dificultades técnicas para visualizar o descargar la información disponible, o se han realizado cambios en los enlaces de servicio. Ante cualquier inconveniente, se sugiere contactar a la entidad encargada o al administrador del nodo para más información.

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¿Qué hacer cuando hay problemas con el usuario y contraseña?

Si se presentan problemas con el ingreso al Geoportal del SNIT con su clave de acceso tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Dar clic en la opción “olvido su contraseña”, lo que permitirá cambiar su contraseña por medio de un enlace que se enviará al correo asociado de la persona usuaria, el cual tendrá una validez de 2 horas. Si no lo encuentra en el buzón de entrada de su correo, revisar el buzón de “correo no deseado”.
  2. En el caso de que lo anterior no se dé, dirija su solicitud al correo electrónico snit.info@rnp.go.cr

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